Fórmula 1

Fernando Alonso da un nuevo paso para ser piloto más completo en la historia del automovilismo

Para ser el piloto más completo en la historia del automovilismo, Alonso quiere seguir incrementando sus éxitos en la Fórmula 1

Oficial: Fernando Alonso renueva una temporada más con Alpine

Las proezas con las que Alonso ha callado a sus críticos y se ha ganado su renovación con Alpine

Fernando Alonso
Fernando Alonso, en un Gran Premio. (Getty)

“Hay gente que quiere ver a nombres nuevos, quieren ver nuevas promesas, quieren librarse de algunos de los nombres que ven cada fin de semana, pero yo me veo corriendo mucho tiempo. Si es en Fórmula 1, genial; si no es Fórmula 1, intentaré perseguir algunos de los retos que me quedan fuera de la Fórmula 1, para convertirme en el piloto más completo que haya habido en el automovilismo”, declaraba Fernando Alonso en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Hungría. Casi un mes después, el asturiano ha extendido su contrato con Alpine. Y es que, para ser el piloto más completo en la historia del automovilismo, Alonso pretende batir nuevos récords en Fórmula 1.

Algo que le encantaría el español sería igualar a su ídolo, a Ayrton Senna, con tres Mundiales. De lograrlo, lo haría tras haber cumplido los 40 años, algo que sólo han conseguido Guiseppe FarinaJuan Manuel Fangio y Jack Brabham. En lo que a Fangio se refiere, se alzó con su primer título con 40 años y con el último con 46, una hazaña que si repite Fernando Alonso le igualaría con siete Mundiales a Lewis Hamilton y a Michael Schumacher. Si bien esto parece imposible, el próximo año entrará en vigor el cambio de reglamento que está llamado a introducir mayor igualdad en la Fórmula 1. Respecto a esto último, Alonso ha señalado: “El coche que nace bien, lidera la década de esa reglamentación. Si estás en esos coches, ganas cuatro o cinco títulos”.

Si Fernando Alonso vuelve a proclamarse campeón de Fórmula 1, además de entrar en el club de los que lo han logrado con 40 años o más, se convertirá en el tercer piloto en lograrlo tras haber regresado al Gran Circo. Esto es algo que sólo han conseguido Niki Lauda Alain Prost. Gane o no un Mundial, volver a ganar una carrera permitiría a Alonso establecer un nuevo récord en la Fórmula 1. El pasado 12 de mayo se cumplían ocho años de la última victoria del ovetense y ningún piloto ha ganado tras más de siete años de sequía. El último en hacerlo fue Pastrese, que tras imponerse en Sudáfrica 1983, volvió a hacerlo en San Marino 1990.

Los logros de Alonso fuera de la F1

Cansado de no luchar por las victorias, Fernando Alonso compatibilizó la Fórmula 1 con el Mundial de Resistencia en 2018, año en el que lograría la victoria en la 24 Horas de Le Mans, un triunfo que reeditaría en 2019 convirtiéndose en el segundo debutante en ganar dos veces consecutivas esta carrera.

Ya retirado de la Fórmula 1, Alonso ganó en 2019 las 24 Horas de Daytona. Se convertía así en el único piloto en tener en su palmarés el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona. También en el primer campeón del mundo que ganaba esta carrera.

También en 2019 Fernando Alonso se proclamaba vencedor del Mundial de Resistencia junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima. Esto le convirtió en el primer piloto de la historia en conseguir el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Resistencia. También en el segundo piloto de la historia que ha logrado títulos mundiales de la FIA en campeonatos diferentes.

Los retos de Alonso fuera de la F1

Fernando Alonso se ha quedado con las ganas de haber conseguido la Triple Corona. Para lograrla hay que ganar el Gran Premio de Mónaco o el Campeonato Mundial de Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans y las 500 millas de Indianápolis. Precisamente esta última carrera es la que se le ha resistido a Alonso. En 2017 llegó a liderar las 500 millas de Indianápolis durante 27 vueltas. Sin embargo, una rotura del motor le obligó a retirarse. En 2019, por su parte, no fue capaz de clasificar para la carrera, mientras que en 2020 acabó en vigesimoprimera posición.

Graham Hill fue el primer piloto de la historia en conseguir la Triple Corona. Ahora existe el debate sobre si Juan Pablo Montoya la ha logrado también. Si bien es cierto que se ha proclamado campeón de las 24 Horas de Le Mans, lo ha hecho en la categoría Pro-Am, lo que ha generado cierta controversia al respecto.

Pero los retos de Fernando Alonso van mucho más allá. Una vez que se retire definitivamente de la Fórmula 1, tendría intención de volver a correr el Dakar. Tras finalizar en decimotercera posición la edición de 2019, al ser cuestionado sobre si volvería, respondió: “Si lo hago en el futuro será para ganarlo, para sumar una victoria importante en mi carrera. Tendré que pensarlo bien, prepararlo bien y tener el mejor equipo y el mejor vehículo”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias